La guía completa de herramientas de SEO para mejorar su clasificación y proporcionar más tráfico

herramientas seo

Voy a esbozar una gran lista de herramientas que pueden usarse para ayudarlo a mejorar su posicionamiento SEO. Estas herramientas ayudarán con la clasificación de su sitio web o la clasificación de su blog al analizar elementos como vínculos de retroceso, palabras clave y más.

La verdad es que todos los días surgen nuevas herramientas y elegir las adecuadas a veces parece que estamos en la situación de Goldilocks.

También te puede interesar:

Esta lista le facilita encontrar las herramientas de SEO que mejor se adapten a sus necesidades únicas. Los he dividido en 4 temas clave: Investigación de palabras clave Optimización en la página y construcción de enlaces Gestión de Publicidad y PPC Herramientas avanzadas.

Pero bueno, es bueno tener algunos conocimientos sobre SEO para mantenerse competitivo.

Índice
  1. El uso de herramientas SEO para analizar y mejorar tu ranking se ha vuelto mucho más popular en los últimos años.
  2. Herramientas SEO para analizar palabras clave
  3. Herramientas de SEO On Page

El uso de herramientas SEO para analizar y mejorar tu ranking se ha vuelto mucho más popular en los últimos años.

Estas herramientas le permiten evaluar fácilmente su posición en los motores de búsqueda y encontrar las mejores tácticas para mejorar su clasificación.

Woorank

Es una gran herramienta que, sin duda, te ayuda a tener una primera impresión de cómo van las cosas en la web con tu proyecto.

Características:

  • Puedes probar la app gratis durante 14 días, así que te aconsejo que te muevas la cola y sigas todas las recomendaciones que te da
  • Realiza una auditoría muy completa tanto a nivel de SEO como de Social Media.
  • Diseñamos un plan de marketing personalizado para tu proyecto

Screaming Frog

Screaming Frog es el mejor software para realizar una auditoría SEO, después de lo cual puede configurar un sitio web. SERIUS SEO es perfecto para cualquier proyecto, desde pequeños hasta grandes.

Características:

  • Todos tus problemas de SEO resueltos por un módico precio de 0,00 $
  • Enlaces rotos.
  • Errores de servidor 5XX.
  • Redireccionamientos 301 y 302.

Y muchas cosas más…

Lo mejor de Screaming Frog es que es gratis y podemos analizar tantas páginas web como nuestro corazón desee. ¡También podemos continuar donde lo dejamos en cualquier momento!

20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento

SiteAnalyzer

Prueba la tienda y podrás analizar todo lo que hay sobre SEO. Esta gran herramienta puede ayudarlo a mejorar su clasificación en los resultados de los motores de búsqueda.

Nos da un resultado segmentado en cinco grupos; SEO, contenido, diseño, rendimiento y accesibilidad.

SEO SiteCheckup

En comparación con otras herramientas de análisis SEO, esta aplicación le permite optimizar una parte específica de su sitio. Bastante ordenado, ¿eh?

Herramientas SEO para analizar palabras clave

SEMrush

Esta plataforma no puede faltar en el kit de herramientas de SEO de cualquier profesional que busque obtener más visibilidad en Internet. Aquí hay algunas razones por las que es así:

  • Es fácil analizar el desarrollo orgánico de cualquier página web, pero en lo que debes enfocarte son aspectos clave en la estrategia de contenido y el calendario editorial.
  • Puede analizar qué palabras clave están trayendo más tráfico a sus competidores..
  • También es útil ver qué tan difícil es clasificar un término (aunque estos datos pueden ser inexactos y poco confiables). Esto nos permitirá saber cuán competitiva es una palabra clave, lo que puede ayudarnos a determinar cómo optimizaremos nuestra página web.
  • Este es un método de investigación de palabras clave realmente genial, que puede crear una visión general sólida del panorama competitivo.

Y por último, me gustaría destacar que podemos analizar las páginas de nuestros competidores que más palabras clave tienen en el Top 20 de Google. Podrá ver qué tipo de contenido funciona mejor para atraer y atraer tráfico a su sitio.

Esto es una funcionalidad genial de SEMrush, podemos encontrar algunos nichos poderosos que se pasan por alto. Nos dan la oportunidad de profundizar en temas pequeños y no tan populares como un ataque de "Long Tail" y aún así obtener miles de visitas cada mes con solo un artículo.

Planificador de Palabras Clave de Google

Esta es una herramienta básica para iniciar un estudio sobre palabras clave y la única que contiene la base de datos de búsqueda completa de Google (no podía ser de otra manera)

Deberías usar esta aplicación porque es realmente genial:

  • Puede obtener muchas ideas de palabras clave a partir de las pocas sugerencias que proporcionamos
  • Aunque puedes analizar regiones, países y ciudades.

Esto es especialmente cierto para las empresas locales, donde la ubicación juega un papel crucial.

  • Puede parecer una buena idea hacer el "Long Tail" y de esta manera encontrar términos que no puedes encontrar con otras aplicaciones.
20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

Keyword Tool IO

¡Hoy te daré una herramienta increíble para encontrar palabras clave relevantes de cualquier cosa! Se puede utilizar para mejorar la optimización de los motores de búsqueda y ganar visibilidad en Internet.

Buscador de Google

Si bien hay muchos motores de búsqueda, Google es uno de los más populares y brinda algunas sugerencias realmente útiles sin importar lo que busque. Pero nada supera a una buena memoria o al uso de un pequeño bloc de notas para anotar tareas importantes.

¿Has visto la palabra resaltada? Es "posicionamiento SEO" y lo elegí porque es el término más poderoso en este artículo en particular. Ahora, piénselo: ¡no hay coincidencias en el marketing! Todas nuestras decisiones están cuidadosamente planificadas. ¿Puedes ver cómo funciona esto ahora?

Raiola Networks

Herramientas de SEO On Page

SEO Quake

Es la forma más sencilla de hacer SEO para alguien que no tiene experiencia en este campo. Instalaremos un complemento en nuestro navegador web y lo haremos completamente a mano.

20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

Seorch

Seorch es una herramienta de SEO gratuita y excelente para negocios más pequeños que puede usar para evaluar el rango en la página de cualquier página web.

Comienza con los inicios del On page SEO y continúa con otros aspectos que también son relevantes para el posicionamiento web.

20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

On Page Grader de MOZ

Esta herramienta realiza un análisis de SEO On Page de los factores más importantes y relevantes para el posicionamiento. A mí, siempre me ha parecido un análisis algo básico y que quizás se ha quedado algo anticuado con el tiempo.

Veo los lados positivo y negativo del SEO.

Por supuesto, no encontrará una versión que pueda probar sin pasar primero por el procedimiento de registro. Vamos a hacer esto igual que los de MOZ!!!

20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

SiteLiner

Un aspecto muy importante y que debemos cuidar siempre a la perfección es tratar de tener el menor contenido duplicado posible en nuestro sitio web.

El contenido duplicado es cualquier contenido que se copia en más de una ubicación. Cuando los artículos tienen contenido duplicado, los motores de búsqueda tienen dificultades para determinar qué copia es el artículo original y qué copia debe ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda. Esto puede dar lugar a sanciones de Google, Yahoo y Bing por no tener contenido único.

En teoría, la calidad prima sobre todo, pero en la práctica Google parece favorecer las páginas con más de 20 páginas enlazadas a ellas.

Y, sinceramente, creo que Google Panda activará o desactivará tu visibilidad dependiendo de si le gustas o no en el motor de búsqueda.

Siéntete libre de desplazarte hacia abajo para ver el porcentaje de contenido duplicado que tiene este blog y, si no te importa, ¿podrías compartir el porcentaje de contenido duplicado en tu blog?

20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web
20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

Broken Link Checker

Una de las tareas semanales en cada sitio web es actualizar todas las URL rotas y eliminar los enlaces muertos.

Algunas personas piensan que centrarse en el posicionamiento web no vale la pena, pero esto puede ser una simplificación excesiva. En verdad, el posicionamiento web puede hacer o deshacer la imagen de una empresa.

¿Cuándo fue la última vez que analizó los enlaces rotos en su sitio web?

20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

Herramientas de SEO Off Page 

Ahrefs

Aquí mi herramienta favorita para analizar y rastrear nuestros backlinks, también conocidos como enlaces entrantes

Cosas como el SEO y las redes sociales han tenido una evolución fenomenal, y podemos hacer cosas como:

  • Analizar los backlinks y los dominios que nos enlazan.
  • Estudiar los anchor text de estos enlaces entrantes.
  • Analizar enlaces rotos.
  • Analizar las páginas más relevantes en función de sus backlinks o marcadores sociales.
  • Detectar PBNs (Private Blog Networks).
  • Detectar enlaces negativos.
20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

Majestic SEO

Esta herramienta puede tener el índice de enlaces más grande del mundo, pero no entre en pánico cuando ejecute un análisis y descubra que no coincide con ahrefs. ¡Solo haz una comparación y descubre por qué!

20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

 Open Site Explorer

Tenemos una herramienta de SEO off-page muy profunda. Con esto, podemos evaluar y analizar los enlaces y dominios más fuertes que apuntan a nuestro dominio.

Su base de datos es propietaria, pero es mucho más baja que las que usan ahrefs y Majestic SEO.

20 Herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web

Cognitive SEO

Herramienta muy potente de SEO fuera de la página que puedes probar gratis durante 14 días

Uno de los aspectos que más me gusta de él, es que incluye análisis de enlaces negativos pero también lo considero un poco caro y eso limita a muchos profesionales.

Espero que esta lista de herramientas te ayude a mejorar tu posicionamiento SEO

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La guía completa de herramientas de SEO para mejorar su clasificación y proporcionar más tráfico puedes visitar la categoría SEO on Page.

Avatar de Antonio Díaz

Antonio Díaz

Blogger, Consultor SEO, especializado en SEO Local (por afinar), pero también trasteo con el SEO para medios en Diario Badajoz o para sector de alta competencia, como como son los coches y seguros en coches10.eu . Resumiendo mucho SEO, WordPress, Automatizaciones, No-code y cada vez más IA. Alguna cosa más sobre mi en antoniodiaz.pro

Subir