8 SEO Google Tool

SEO Google Tool

Usar una, o varias, de las Google SEO Tool es una muy buena idea para cualquiera que busque destacar en los resultados de búsqueda de su nicho o temática. Y es que tener datos proporcionados por el propio Google es más que ventajoso.

Aunque hay muchas herramientas para hacer SEO que integran casi todas las funcionalidades en un solo software, las tools de navegador más grande del mundo también tienen su encanto.

Hoy te vamos a contar cuáles son las suites que integran la SEO Google Tool y lo que puedes hacer con cada una de ellas. Así que sigue leyendo que esto te conviene.

Índice
  1. Herramientas SEO de Google
  2. Google Search Console
  3. Planificador de palabras clave (Google Keyword Planner)
  4. Google Analytics
  5. Google Trends
  6. PageSpeed Insights de Google
  7. Google My Business
  8. Google Alerts
  9. Autocompletador de Google
  10. Conclusión

Herramientas SEO de Google

Usar una herramienta para tus estrategias de posicionamiento web es imperativo para poder tener una oportunidad de competir por los mejores puestos del ranking page. Google lo sabe, y para ayudar a pequeños y grandes en la “carrera” h ha creado estos softwares:

Google Search Console

Contar con un perfil en esta plataforma es fundamental, sea que uses el resto de tools de Google o no. Search Console te permite ver una panorámica de cada página de tu sitio web. Por ejemplo, aporta datos sobre el tráfico y te permite diferenciar el orgánico del pagado y el directo.

Otras cosas que puedes ver en Google Search Console son:

  • Estado de la indexación de las páginas.
  • Cantidad de palabras clave.
  • Análisis de perfil de backlinks.
  • Errores en el rastreo de las páginas.
  • Por aquí puedes enviar el sitemap de tu site.

Planificador de palabras clave (Google Keyword Planner)

Esta plataforma se creó para trabajar las campañas de anuncios en Google, pero desde hace ya tiempo también se la está usando para encontrar keywords relevantes para los nichos específicos. Una de sus principales funciones es poder ver qué palabras clave se usan en cada temática y generar sugerencias de combinaciones.

Cada palabra clave viene acompañada de varios datos como el volumen de búsqueda que tienen, la competencia y la identificación tail (cola: corta, media o larga). Estos detalles te servirán para crear una estrategia de contenidos efectiva basada en los términos de búsqueda reales de tu público objetivo.

Google Analytics

Tal y como lo indica su nombre, esta herramienta se centra en la analítica de tu sitio web. Para poder usarla tienes que insertar un código de seguimiento en tu web para que estas se integren y puedan generarse los datos del tráfico, efectividad de las campañas de marketing, tasa de rebote, de abandono y de clics, entre otras métricas más.

Con Google Analytics puedes hacer un seguimiento en tiempo real de las páginas y ver qué está funcionando y qué no, así poder los correctivos al instante. Lo mejor es que se trata de una herramienta gratuita, y sus datos son aceptados como válidos en toda la comunidad SEO, así que te servirán para monetizar.

Google Trends

Google Trends (Tendencias, en español) es una suite en la que puedes ver cuáles son los temas que más se han buscado en las últimas 24 horas en Google. Cada tema viene acompañado del número de artículos que ya se publicaron al respecto, el cual puedes filtrar por región y categoría. También puedes hacer búsquedas de términos específicos para saber si hay novedades sobre este.

Raiola Networks

La utilidad que tienen estos datos es darte indicios claros sobre qué contenidos crear para tu web o blog, así como la intención de búsqueda que se atiende con estos temas. Como consecuencia atraes más tráfico, al tiempo que aumentas las posibilidades de tener un mejor backlink.

PageSpeed Insights de Google

La velocidad de carga es un factor determinante para el SEO en cualquier buscador. Para saber si Google te está valorando bien en este aspecto debes usar PageSpeed Insights de Google. Esta herramienta te dirá con una valoración de 1 a 100 cuán rápida es la página que estés analizando.

Un aspecto interesante es que PageSpeed no se fija en el comportamiento del HTML, el JavaScript ni el CSS, sino en los factores que sí influyen como el tamaño de las imágenes, el cacheo y otros detalles. Si bien la usarás para solo un aspecto del SEO, usar una herramienta especializada te dará datos más específicos.

Google My Business

Google Mi Negocio (My Business) es una plataforma en la que los negocios, físicos o digitales, crean una ficha de perfil en la que indican a qué se dedican, acompañando la información con fotos y toda clase de descripciones. Toda esta serie de datos te permitirán aparecer en las búsquedas transaccionales de tu nicho.

Tener una ficha en Google My Business es importante para tu SEO local o geolocalizado, ya que los posibles clientes que hagan búsquedas de productos o servicios que tú ofrezcas, aparecerán como primera opción antes que los resultados genéricos por ser una solución más inmediata para los usuarios.

Google Alerts

Las alertas de Google son una función del motor de búsqueda creada para que los usuarios puedan recibir notificaciones cuando aparezca un nuevo artículo sobre su tema de interés. Es una manera práctica de saber qué se está publicando sobre un tema puntual sin tener que ir a una herramienta SEO como tal.

Las notificaciones te llegarán a tu correo electrónico en el orden y frecuencia que prefieras. Es muy útil para el SEO si configuras las alertas para ver qué se publica en tu nicho, así como para dar seguimiento a un competidor o competidores puntuales.

Autocompletador de Google

Esta no es en sí una herramienta SEO, pero sí que se usa para encontrar términos de búsqueda que ayudan a dar con keywords de todo tipo de colas. Lo único que tienes que hacer es escribir un término de búsqueda en el navegador y ver qué palabras aparecen como opciones de autocompletado.

Todas estas sugerencias aparecen porque son las que más han usado las personas en sus búsquedas, así que se trata de términos reales que puedes agregar en tus contenidos para posicionar por ellos.

Conclusión

Lograr un posicionamiento web es cada vez más fácil gracias a las SEO Google Tool. En la mayoría de los casos sus suites son gratuitas y fáciles de usar, aportándote datos relevantes que te permitan hacer los ajustes necesarios para alcanzar el primer puesto en las páginas de resultados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 8 SEO Google Tool puedes visitar la categoría Herramientas Analíticas.

Avatar de Antonio Díaz

Antonio Díaz

Blogger, Consultor SEO, especializado en SEO Local (por afinar), pero también trasteo con el SEO para medios en Diario Badajoz o para sector de alta competencia, como como son los coches y seguros en coches10.eu . Resumiendo mucho SEO, WordPress, Automatizaciones, No-code y cada vez más IA. Alguna cosa más sobre mi en antoniodiaz.pro

Subir