Herramientas para posicionamiento web

Herramientas para posicionamiento web

Si tienes una web, o varias, de seguro ya sabes que tienes que competir por las mejores posiciones, y es que estar en la página 8 no te dejará ni un solo usuario. Así que necesitas herramientas de softwares que te puedan ayudar a alcanzar ese objetivo.

Pero ¿para qué sirven las herramientas para posicionamiento web?, ¿en verdad es necesario que las uses? Para que llegues al fondo del asunto, te hemos preparado este post con las respuestas. Además, te diremos cuáles son las mejores plataformas para lograr el posicionamiento web que necesitas.

Índice
  1. ¿Qué son las herramientas para posicionamiento web?
  2. ¿Para qué sirven las herramientas de posicionamiento web?
  3. Las mejores herramientas para posicionamiento web

¿Qué son las herramientas para posicionamiento web?

Se puede decir que las herramientas para posicionamiento web son softwares que ayudan a analizar y mejorar los aspectos relevantes del SEO (Search Engine optimiztion; optimización de motores de búsqueda).

Se pueden dividir en dos grandes grupos: instalables y en la nube. Veamos cómo funcionan cada uno:

  • Herramientas instables para SEO: estas son softwares que puedes descargar e instalar en un ordenador propio o uno alquilado, como en el caso de los servidores de hostings. Un ejemplo de una herramienta que instalarías en tu propio ordenador sería las extensiones que puedes agregar a tu motor de búsqueda (Chrome, Bing, Firefox, Yahoo, etc.).

Un ejemplo de una herramienta que instalarías en tu servidor de hosting sería un plugin, como Yoast SEO. Estas no están limitadas a un tipo de factores de posicionamiento, sino que se pueden trabajar todos; por supuesto, algunas se centran en aspectos específicos.

  • Herramientas en la nube para SEO: en esta categoría entran casi todas las herramientas, pues en esta modalidad los usuarios no tienen que descargar nada, sino que son los propietarios del software quienes lo alojan en sus servidores.

Así los usuarios solo tienen que vincular sus páginas con la herramienta y esta realiza todo el trabajo sin tener que robar los recursos del alojamiento web. Un ejemplo de esto es Ahrefs, y aunque tiene un plugin instalable, no es obligatorio que lo uses.

rank ahrefs

¿Para qué sirven las herramientas de posicionamiento web?

Independientemente del tema que estés posicionando, seguramente ya Google tiene miles o hasta millones de resultados relacionados. Por lo tanto, no te puedes dar el lujo de crear un contenido y creer que por sí solo atraerá a los usuarios. Lo que nos lleva a esta gran realidad: las herramientas para posicionamiento web harán que seas más visible para tu público.

La repercusión en eso es que tendrás más visitas en tu web, que al final es tu propósito original, ¿cierto? De manera que, aunque tengas que invertir tiempo y dinero en capacitarte para aprender a usarlas, bien que vale la pena, pues solo así tendrás el éxito que quieres lograr.

Por otra parte, es verdad que puedes hacer varias de las acciones de SEO manualmente si aprendes a codificar, pero esta alternativa es todavía más tediosa y tardada. Pero usar una herramienta desarrollada por expertos te simplificará todo el proceso.

Veamos solo un ejemplo: el diseño de tu web.

El diseño de una página web requiere que asignes un color, un menú de hamburguesa (desplegable) para las categorías, posicionar bien el texto y las imágenes en el espacio disponible, agregar botones de compartir en redes sociales y efectos especiales (sliders); tan solo por mencionar algunos aspectos.

Raiola Networks

Pues, para lograr todo eso, ahora hay herramientas que te permiten clicar sobre un elemento y agregarlo a la página, y esta automáticamente genera el código. Así que puedes tener una web de calidad sin saber codificación.

¿Quién debe usar los softwares de posicionamiento web?

La respuesta es muy sencilla: todo el que quiera recibir visitas en su contenido tiene que usar las herramientas para posicionamiento web. Pero esto se hace especialmente importante para las empresas que quieren comercializar en internet. También son muy útiles para las webs que pretenden monetizar sus contenidos, bien sea publicando anuncios o de otras formas.

Las mejores herramientas para posicionamiento web

Ahora hablemos de las herramientas para posicionamiento web más usadas a nivel mundial y lo que puedes hacer con cada una de ellas:

Ahrefs

Esta herramienta se suele relacionar solo con el link building, y aunque tiene una base de datos de enlaces muy rica, la verdad es que puedes hacer mucho más. Una de sus funciones destacadas es la de generación y seguimiento de palabras clave. Con ella puedes encontrar términos de búsqueda muy precisos y ver qué tan efectivas son gracias a las estadísticas como el volumen de búsqueda, la competencia y otros parámetros.

Aunque Ahrefs es una de las suites más costosas del mercado, hace poco dispuso de una serie de funciones freemium con recursos limitados.

SERPstat

SERPstat es una plataforma SEO muy completa que te permitirá hacer una gestión global de tu site. Podrás hacer búsquedas de palabras clave, analizar a tu competencia, auditar tu web y realizar algunas optimizaciones de marketing.

Su punto fuerte es el rastreo de enlaces y dominios para dar con su posicionamiento en las SERP de cada nicho a nivel global o regional. Es una herramienta fácil de dominar, ideal para los principiantes en SEO, pero con muchas funciones avanzadas para los más expertos.  

SERanking

Esta plataforma es todo-en-uno es similar a la anterior, aunque más potenciada en las auditorías SEO. Entre las cosas que puedes saber con SERanking están la optimización de las imágenes, tiempo de carga, los errores en las URL, las metadescripciones, los encabezados, el sitemap y el resto de aspectos del SEO On Page.

Una de sus principales ventajas es que es económica, además, tiene una versión gratuita con casi todas las funciones principales, pero más limitadas. Aunque no tiene una gran base de datos, es muy útil para complementar con otras herramientas más limitadas.

Semrush

Semrush es una de las herramientas más relevantes del universo SEO. Se trata de una suite empleada por los más expertos para mejorar tanto el posicionamiento web como el SEM. La función de auditoría te permite rastrear errores específicos para que no afecten tu posicionamiento.

Además, la Keyword Research de Semrush es una de las más avanzadas del mercado, permitiéndote encontrar las tails más importantes para tu SEO Local. Y para que lleves un control aún más exacto, puedes crear y consultar un historial de las mejoras de tu site.

Ahora que sabes para qué sirven las herramientas para posicionamiento web, no solo queda más que elijas una y alcances el éxito.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Herramientas para posicionamiento web puedes visitar la categoría General.

Avatar de Antonio Díaz

Antonio Díaz

Blogger, Consultor SEO, especializado en SEO Local (por afinar), pero también trasteo con el SEO para medios en Diario Badajoz o para sector de alta competencia, como como son los coches y seguros en coches10.eu . Resumiendo mucho SEO, WordPress, Automatizaciones, No-code y cada vez más IA. Alguna cosa más sobre mi en antoniodiaz.pro

Subir